mkt guerrilla - spalancati
marketing de guerrilla - spalancati
marketing-de-guerrilla
Captura de Pantalla 2020-08-06 a la(s) 15.58.49
personas-ciudad-cruce-paso-cebra-mac-donalds
Marketing_de_Guerrilla
marketing-guerrilla-tipex
spalancati
mkt guerrilla - spalancati
marketing de guerrilla - spalancati
marketing-de-guerrilla
Captura de Pantalla 2020-08-06 a la(s) 15.58.49
personas-ciudad-cruce-paso-cebra-mac-donalds
Marketing_de_Guerrilla
marketing-guerrilla-tipex
spalancati

Evolución del BTL

El BTL es la forma más tradicional de hacer publicidad desde hace mucho tiempo; existen varias historias de cómo surgió este concepto, aquí te contamos…
Una de estas se sitúa en la década de los años 50’s cuando la compañía P&G, para pagar menos comisiones a las agencias, utilizaba medios no convencionales además de los tradicionales como el radio, cine, televisión, revistas y otros medios, conocidos hoy en día como (ATL) Above The Line o “por encima de la línea de promoción”, con esta dinámica encontró medios donde la publicidad se centraba en el interés y el deseo (BTL) Below The Line, “bajo la línea de promoción”, así la línea fue definida como la división entre la publicidad centrada en la conciencia o la atención.

La segunda historia es muy simple, se dice que el contador de una agencia en Inglaterra realizó una factura para su cliente y decidió separar los medios tradicionales ATL de los medios no tradicionales BTL.

Hay un montón de historias más acerca de su origen, pero al final su definición se ha basado en el uso y aplicación de elementos ya conocidos y utilizados normalmente en casi cualquier entorno, pero con un “twist” donde la creatividad y la economía estén enfocados al omnicanal, juegan un papel importante, ya que prácticamente se hace publicidad BTL donde se requiera, con costos bajos y con una cercanía al consumidor final que hace que la experiencia de marca tenga excelentes resultados.

La estrategia para las marcas de publicidad BTL, se puede realizar a través de diferentes tácticas:
● Street marketing
● Marketing de Guerrilla
● BTL + DIGITAL
● Redes sociales
● Promociones
● Patrocinios
● Marketing externo
● Street marketing
● Marketing de Guerrilla
● Merchandising
● Eventos
● Exposiciones
● Marketing directo
● Ambient marketing

Estas estrategias nacieron con el objetivo de que los medios alternativos ayuden a segmentar lo más posible el grupo objetivo, con el beneficio de ahorrar grandes inversiones, ya que los lugares donde se programa la campaña puede ser una calle, un poste, las puertas de un ascensor, las escaleras de una plaza comercial, un parque, un club, una agencia de autos… el spot que la creatividad defina sin tener que pagar una rigurosa inversión alta. Esto permite un mejor acercamiento creativo, experiencia marca-consumidor que hace que el target tenga una recordación de marca y de la creatividad de la campaña, compartiéndola con su tribu y personas más cercanas hasta en el plano digital.

De todas estas estrategias, las más utilizadas son tres; destacadas por su alcance creativo con bajo presupuesto:

Street Marketing
El factor sorpresa se convierte en la parte más importante de la estrategia, por ejemplo:

Nuestro consumidor va transitando y es sorprendido por un anuncio del cual piensa “como no se me ocurrió a mi” y se hace partícipe de alguna actividad cuya creatividad no esperaba y se sorprende. La estrategia puede estar relacionada con el material POP de la marca.

Marketing de Guerrilla
Este concepto se relaciona con las tácticas utilizadas por civiles armados, que incluyen emboscadas, sabotajes, redadas, destacando su ilegalidad y elementos de sorpresa. Podríamos decir que el marketing de guerrilla utiliza el mismo tipo de tácticas, pero aplicadas a la publicidad… o sea no tan violentas… Las empresas con bajo presupuesto luchaban por competir con empresas con grandes montos de inversión, por lo que empezaron a utilizar estas estrategias para ganar la batalla. Hoy en día este tipo de estrategias ya las usan todas las marcas que quieren destacar en lo urbano siempre y cuando estén conscientes que pueden ser multadas por las autoridades.

 

BTL + Digital
Gracias a las nuevas tecnologías, se han podido crear nuevas formas de hacer BTL; mezclando el mundo real (espacios físicos) con dinámicas del medio digital, logrando que los consumidores puedan interactuar forma divertida y experiencial en los momentos cotidianos y de mayor vulnerabilidad en su vida, así un paseo por los centros comerciales, las tiendas, las ferias, los eventos, espectáculos entre otros se convierten más que en un simple paseo. Lo que nos lleva a una experiencia aún más segmentada y sin desperdicio, a esto se le conoce como “BTechL” es decir… BTL+ DIGITAL, no es sólo contar con presencia en el mundo digital sino ser interactivo y trascendental para el usuario.

Así que pongámonos a pensar en el impacto que tiene una acción como ésta, no sólo el ver en vivo un espectacular video mapping o realidad aumentada, sino, interactuar con la marca face to face y por otro lado toda la difusión que se le da gracias a que estas mismas personas que vivieron la experiencia, lo comparten en sus redes sociales haciendo así que ésta acción de un centro comercial o calle o parque se disperse por redes sociales y otros medios de comunicación.

De las ventajas del BTL+ DIGITAL podemos destacar por lo menos tres:
1. Es extremadamente orientado:
El consumidor pasa más de 30 horas consultando su Smartphone y compartiendo contenido que haya llamado su interés o simplemente lo ha hecho reír, los anunciantes deben presentar nuevas oportunidades de conectar con los consumidores por lo cual deben crear aplicaciones más interesantes y sofisticadas para llamar su atención, Esto garantiza la obtención de Lead.

2. Tiene un mejor ROI:
Dado que los esfuerzos promocionales son más orientados, se tiene un mejor control y se pueden detectar más fácilmente quien participó en la actividad gracias a las herramientas digitales, permitiendo generar un remarketing y así evitar el sobre gasto.

3. Se puede desarrollar a la medida:
Finalmente destacan las estrategias de BTL que son diseñadas de acuerdo a las necesidades e intereses de una tribu.

El BTL ha existido desde los años 50’s, pero ha ido evolucionando a través de la historia. Hoy en día tenemos las plataformas digitales que nos permiten amplificar nuestro mensaje a escalas aún más grandes que los medios tradicionales con inversiones bajas.

En Spalancati tenemos la capacidad de ver más allá de la superficie gracias a la experiencia que por casi 20 años nos ha enseñado a entender el negocio de las marcas hasta las distintas necesidades de sus públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.