QUÉ COMUNICAR EN LO QUE RESTA DEL 2020
Después de esta gran pausa mundial, las marcas tienen la responsabilidad de modificar su forma de comunicación basada en la detección de nuevas áreas de oportunidad, también tendrán que poner énfasis en las relaciones personales con sus consumidores, fomentar la responsabilidad social y ecológica con lenguaje y acción; el cuidado del entorno, la conciencia social, la gestión inteligente de recursos, lo orgánico, la polución, el reciclaje, así como el cuidado del medioambiente tomará una especial relevancia.
Las marcas se crean para las personas. El contexto actual nos arroja la oportunidad de volver a enfocar la perspectiva y posición de las marcas hacia las personas, empezando por tener en cuenta que la implementación de nuevos hábitos y el nivel de expectativa (o simplemente el “derecho” que el consumidor olvida) del usuario se acentuará, traduciéndose como la necesidad de mayor veracidad por parte de las marcas, en especial aquellas que tengan que ver con la salud, higiene y la seguridad alimentaria, por ejemplo, ahora es imprescindible conocer los protocolos de higiene que el servicio de delivery usa para evitar la contaminación en sus entregas.
Los clientes estarán más informados y exigirán, más que nunca, no sólo a las instituciones, sino también a las marcas con las que se relacionan todos los días. Las nuevas alternativas para la diversión, viajar, comunicarse, comprar o trabajar se manifestará aún más a través del mundo digital, el ocio virtual, el acceso a la compra de productos online y el uso de plataformas para trabajar remoto serán los nuevos hábitos, un traspaso del mundo físico a una explosión del mundo digital.
La percepción de la importancia del cuidado personal, cuidado del hogar, equilibrio entre cuerpo y mente retomará una nueva perspectiva, resultado del aprendizaje acerca del valor de nuestro tiempo y de lo que nos rodea.
No se trata sólo de predecir la comunicación, sino sobre todo de ser capaces de manejar escenarios que vayan más allá. La utilización de tecnología de análisis de datos para la gestión de esta nueva forma de comunicar será un aliciente para que las marcas que aún no lo han hecho, comiencen a incluir en sus sistemas de gestión una mayor data para analizar y transformar sus modelos de comunicación con sus clientes y los canales más favorables respecto a sus necesidades.
Representa para todos un reto; que bajo distintas perspectivas y en conjunto con las mismas, tendrá solución.
Xavier Robles.
Dirección BTL