El nuevo punto de venta
La historia se está escribiendo, existirá un mundo antes del 2020 y después del 2020. Con esto todos los desafíos que implica; de ahora en adelante el consumidor exigirá espacios libres de virus… El punto de venta dejará de ser funcional al 100%
Por lo que todo PDV a partir del regreso a la “normalidad” deberá de contar ya no solo con certificaciones para atender emergencias como sismos e incendios, ahora se tendrá que incluir medidas sanitarias para mejorar la sensación de nuestro bienestar como consumidores. Nuestra salud queda como la primera necesidad. El pensamiento que tenemos como shoppers ya no solo será con aspecto social y económico, sino desde nuestras necesidades actuales; tecnología, surtido, precio, promoción, y en este momento sumamos la más importante, nuestra salud. El PDV nos tendrá que garantizar limpieza y la pureza de lo que nos rodea, para que los productos o servicios que consumimos, tomen la nueva forma de experiencia de compra.
Estamos partiendo desde una nueva relación donde se busca comodidad con los productos o servicios que anteriormente convivíamos, requeriremos poco contacto humano con los que atienden, así como protocolos donde se perciba esta seguridad. Como por ejemplo pagar sin efectivo; sabemos que existe una proliferación de virus muy fuerte bajo este esquema de pago. Una solución que veo es pagar a través Smartphone o con en el uso de carteras móviles biométricas, es decir, el pago por medio de huellas, reconocimiento facial, de la retina o pago por proximidad. Estas sin temor a equivocarme, serán las nuevas formas de pago que nos ayudarán a tener una experiencia de compra más relajada, agradable, ágil y segura.
La salud es la nueva necesidad del consumidor y la forma que nos lo comuniquen dentro y fuera del PDV, será muy importante, esto conducirá a la preferencia y agregará valor al sitio donde realizamos y consumimos los productos y servicios. El PDV tendrá que impulsar diversas modalidades para que volvamos en los próximos meses a convivir y regresemos a comprar productos o servicios como se dice popularmente “con los ojos cerrados”, y que por consiguiente recuperemos la economía de nuestros negocios.
El juego cambió y las reglas las impondrá el jugador que tenga ideas que transformen la estrategia en este nuevo plan de acción, atender esta nueva preocupación que tenemos como consumidores, con la mejor capacidad de respuesta para todos los que somos clientes y con la adaptabilidad en la operación de cada PDV.
Xavier Robles,
Dirección Comercial.