La Guerrilla BTL
La guerrilla BTL, se caracteriza por sus bajos costos de inversión comparados con los presupuestos de ATL, lo que la convierte en una actividad perfecta para campañas con pocos recursos, y también para destacar en creatividad y vanguardia a las grandes marcas.
¿Entonces qué es lo que se requiere para tener una guerrilla BTL con excelentes resultados? Aquí te lo decimos cómo lo hacemos en Spalancati.
1. IDENTIFICAMOS AL CONSUMIDOR FINAL
¿Tenemos claro con quién vamos a interactuar?
Características concretas de la persona o tribu que consumiría nuestros productos o servicios. Dibujamos un mapa que nos diga quiénes son, lo que los motiva, sus necesidades, sus dolencias, sus miedos, qué siente, qué ve, qué escucha. Así tal cual lo que hace una guerrilla, saber los puntos fuertes y débiles para identificar por dónde atacar.
2. IDENTIFICAMOS LOS PUNTOS DE CONTACTO
De acuerdo a lo que nos arroje la info de nuestro buyer persona, identificamos dónde los podemos encontrar a lo largo de su día, dentro de su casa, en plazas, en la calle, en las escuelas, de aquí dependemos de los canales tradicionales de BTL (anuncios, buzoneo, promociones, e-mailing, etc.) y los nuevos puntos de contacto de guerrilla que podemos inventar dependiendo los objetivos de la campaña.
Ejemplo para identificar y poder hacer este ejercicio de los puntos de contacto:
Fernando Ríos tiene 35 años de edad trabaja en un despacho de abogados.
Empieza su día a las 6:00 de la mañana con un poco de ejercicio en el gimnasio Smart Fit que esta en el interior de la plaza comercial donde hay una agencia MINI.
Fernando ve a diario un modelo de carro que le gusta en particular.
A las 7:20 AM desayuna en el mismo lugar, revisa su mail y redes sociales por primera vez en el día (LinkedIn, Facebook, Whatsapp, Twitter, e Instagram).
En el trayecto en su coche a la oficina 8:00 AM escucha la radio: música pop, y un programa donde hablan de carros para estar informado de un tema que le gusta.
Come a las 2:00 de la tarde en uno de los restaurantes junto a su oficina y se entretiene con las redes sociales de su móvil, su periódico preferido se encuentra gratis en el restaurante, siempre come con la televisión de fondo.
A las 6:30 de la tarde, esta ocasión, sale de su trabajo para acudir a un evento que concluye con un networking entre los participantes.
En otras ocasiones, va al cine, a una plaza y, con menos frecuencia, a un parque que queda cercano a su casa.
Suele pasar con amigos y familia las últimas horas del día, cena en familia, mira un rato la televisión, algo de YouTube en canales de automóviles, y va dispuesto a dormir a las 11:00 de la noche.
Si nos percatamos, a lo largo del día se encuentran muchos puntos donde podemos atacar con la guerrilla BTL, y tenemos un enorme aliado que es la tecnología, principalmente las redes sociales, que permiten compartir contenidos y fomentar la interacción y participación de los usuarios de diferentes tribus.
En resumen, los puntos de contacto representan la interacción que se tiene con el cliente en un momento y en un lugar específico a lo largo del día. Estas cualidades logran generar experiencias que ayudan al cliente a construir en su mente nuevas necesidades de un producto o servicio.
3. DEFINIMOS OBJETIVOS
Los objetivos tienen que ser lo más importante y de aquí definimos la estrategia de la guerrilla BTL, lo primero que nos preguntamos:
¿Qué queremos conseguir? De lo contrario, no tendremos una meta para poder medir los resultados. Nuestra mejor técnica para hacerlo es S.M.A.R.T:
Specific (eSpecífico)
Measurable (Medible)
Achievable (Alcanzable)
Relevant (Relevante)
Time (a Tiempo)
Un ejemplo de estos objetivos es conseguir x número de visitas a la web; x número de suscriptores al blog; x número de facturación; x número de nuevos clientes; Generar x número de leads, esto siempre dentro de un tiempo límite y de forma realista. Todos estos objetivos se tienen que medir.
Un ejemplo de estos objetivos es conseguir x número de visitas a la web; x número de suscriptores al blog; x número de facturación; x número de nuevos clientes; Generar x número de leads, esto siempre dentro de un tiempo límite y de forma realista. Todos estos objetivos se tienen que medir.
4. GENERAMOS LAS IDEAS CREATIVAS PARA EL BTL DE GUERRILLA
Ahora es el momento de pensar la forma en la que abordaremos a nuestro público objetivo. El punto es hacerlo de manera que agrade, atraiga y sea interesante, esto lo logramos con creatividad. Este punto es uno de los ingredientes que nos generará el éxito de la Guerrilla BTL.
Cuando una gran marca como MINI no depende de una gran inversión.
Hoy en día MINI es una de las agencias más reconocidas de México por su vanguardia; creatividad, modernismo e innovación expreso en sus modelos. Aquí un testigo de su estrategia de Guerrilla BTL para la entrega de su modelo Mini GP.
5. MEDIMOS LOS RESULTADOS
Se realiza un informe de resultados, donde ponemos cuáles fueron las acciones que más convencieron a los clientes y cuáles se tienen que mejorar para la próxima actividad.
La tribu Mini se fascina al ver cómo se le entrega su carro, logrando acercarse más al cliente… la emoción con un poco de risa, el usuario toma fotos y las comparte. A partir de este momento, ese recuerdo en su mente durará por toda su vida, pues fue un instante de sorpresa y fuera de lo común. De eso se trata la Guerrilla BTL, tener siempre conceptos creativos e inteligentes que den de qué hablar.