Digitalización: cuando el futuro se convierte en presente
Mucho hemos hablado del proceso de Digitalización en los últimos años, así como de la necesidad de que a través de esta, las marcas fueran omnicanal; y no solo de palabra, sino de manera real.
No se trataba simplemente de integrar canales digitales (página web, redes sociales, o publicidad online) porque los demás lo estaban haciendo, sino de entender cómo estos se utilizaban en el journey del usuario en su proceso de compra.
Pero para ser honestos, casi ninguno de nosotros se imaginaba la urgencia de hacerlo, hasta que llegó la pandemia. Dependiendo del experto al que le preguntes, te va a decir, que el crecimiento de consumo de contenido digital (en todos sus formatos), así como el del comercio electrónico, creció en unos meses, lo que debería de haber crecido por lo menos en 5 años.
Esta coyuntura cambió radicalmente los hábitos de consumo, lo que hizo que las empresas realmente se dieran cuenta de la importancia de los canales digitales. Al final del día, el futuro llegó antes de lo esperado y ha forzado a acelerar todos los procesos y esfuerzos para hacer la digitalización una realidad en casi todas las industrias.
La digitalización no es simplemente tener presencia y venta online, sino un cambio de cultura y procesos organizacionales que conllevan un trabajo multidisciplinario para hacerlo posible. Esto nos permitirá, no solo acercar nuestras marcas y productos a los consumidores a través de los canales digitales, sino tener métricas que nos ayuden a medir nuestros resultados para hacer los ajustes que generen comodidad ante nuestros clientes.
Bienvenida la Digitalización a la nueva normalidad.
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