Políticas de moderación: los CEOs de Facebook, Twitter y Google comparecen ante el Congreso de EUA
Durante los últimos meses, nuestras vidas se han resumido a dispositivos móviles e internet, han dejado de ser un canal, para convertirse en el medio en el que se acredita que compartimos el mismo mundo. Con ello saltan diversas necesidades del individuo, de empresas, marcas, comunidades, y gobiernos que también exigen regulación legal en este océano digital que nos une y nos escupe a la realidad cuando se desata algo dentro.
En medio de una pandemia y con las elecciones presidenciales de Estados Unidos de América en puerta; Google, Twitter y Facebook fueron llamados a comparecer ante el congreso de EEUU para explicar la forma en que funcionan sus políticas de moderación… un asunto espinoso, complicado y que no ofrece una única solución.
Aunque estos empresarios de Sillicon Valley y líderes de las principales plataformas digitales, ya han sido llamados por el Congreso de EEUU para hablar de competencia y monopolios, esta ocasión versa en tema de política con la ley “Sección 230”.
Esta ley es con la que las plataformas online se protegen; el usuario es responsable del contenido, no la empresa que facilita su transmisión, y también les da la libertad de moderar de cierta forma la información.
Si retrocedemos 4 años de vida política en USA, es evidente la tensión que existe en estas elecciones, pues los Republicanos (y la ultraderecha) quisieran que las plataformas no metieran la mano en la moderación del contenido, y los Demócratas (y el ala más de izquierda del espectro político) piden más participación en la regulación de esta información.
Jack Dorsey, quien compareció virtualmente ante el Comité de Comercio del Senado, llamó a la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones “la ley más importante de Internet para la libertad de expresión y la seguridad”, por su parte, Mark Zuckerberg pareció más dispuesto a modificar la ley “Creo que el Congreso debería actualizar la ley para asegurarse de que funcione según lo previsto”.
Mientras tanto, las redes sociales han estado tratando de limitar la desinformación en estos días preelectorales. Tanto Twitter como Facebook colocaron etiquetas de advertencia a mensajes de Trump, quien ha denunciado, sin pruebas, que las elecciones de la próxima semana serán fraudulentas.
Desde antier, Facebook dejó de aceptar publicidad política. YouTube (de Google), también suspenderá los mensajes políticos hasta el cierre de la votación. Twitter prohibió desde el año pasado toda propaganda política y ahora hace que sus usuarios citen en vez de hacer RT.
Nuestros años de experiencia nos harían aventarnos un sermón sobre la inversión ideal para tu marca en Marketing Digital y hasta terminar hablando de la repercusión de los memes que postea tu sobrino el Gen Z, pero nos limitaremos a citar a Corynne Mcsherry, de la Electronic Frontier Foundation (EFF):
“La moderación de contenido no es una bala de plata”: “No deberíamos esperar que los moderadores arreglen un problema que, en justicia, reside en fallas del sistema electoral. No puedes pedirle a la tecnología que arregle algo que no ha creado”.