El algoritmo de Instagram

Instagram es una de las comunidades en internet con mayor crecimiento en la actualidad. Ahora, la comunidad de Instagram tiene más de 700 millones de usuarios activos por mes y más de 400 millones de ellos usan la aplicación todos los días.

Para esta plataforma el contenido de alta calidad y original lo es todo, por ello y sobre todo si administras un perfil de empresa es muy importante que generes continuamente contenido atractivo y de valor para tus seguidores; pues de otra manera éstos no quedarán cautivados con la cuenta.

Además desde que Instagram actualizó su algoritmo y dejó de mostrar el contenido en orden cronológico, disminuyó considerablemente el alcance orgánico que tienen las publicaciones, mostrando a no más del 50% de los followers de una cuenta, un nuevo post en su feed.

Pero ¿Qué es el algoritmo de Instagram? El algoritmo es la herramienta con la que Instagram registra y controla todo lo que sucede dentro de la plataforma: la manera en la que los usuarios interactúan con el contenido, las acciones que realizan, el contenido que consumen, la información que buscan, etc.  El principal objetivo del algoritmo es que los usuarios permanezcan el mayor tiempo posible dentro de la plataforma ¿y cómo lo logra? Ofreciéndoles el contenido que más les gusta en todo momento.

¿Cómo utilizar el algoritmo de Instagram a tu favor?

La clave está en realizar publicaciones que inviten a los usuarios a interactuar con ellas, ya sea dando like, comentando o compartiendo, y mejor aún si el usuario navega en el perfil y comienza a seguir la cuenta e interactuar con el resto de los post publicados. Esto se debe a que la plataforma, para saber que debe mostrarle a cada usuario, considera: tipo de búsquedas que realiza, fotos en las que se encuentra etiquetado, cuentas con las que más interactúa tanto en mensajes directos como en likes, comentarios, guardados y compartidos.

Y aunque es primordial que los usuarios interactúen con tu contenido también es importante que tu empresa muestre reciprocidad e interactúe con sus followers, por ejemplo respondiendo a los comentarios; para Instagram esto es señal de que existe una relación entre ambas cuentas y ayuda a fortalecer el vínculo con los seguidores.

Tomar en cuenta los horarios de publicación también es importante, aunque como se mencionó en un inicio, los post le aparecerán a cada usuario por orden de relevancia y no de forma cronológica, las publicaciones sí tienen un período de vigencia que decrece conforme trascurre el tiempo a partir de que se realiza la publicación.

El algoritmo favorece también a las cuentas que publican de manera constante. No se trata de publicar cualquier contenido con el fin de cumplir con un calendario, sino de planificar los post con anticipación y hacerlo de manera regular con contenido relevante.

Por último, aunque generalmente las marcas no suelen dar “follow back” a las cuentas que los siguen, en ocasiones esta estrategia suele servir para incrementar el número de fans de un perfil (sobre todo al ser cuentas nuevas). Si por error se comienzan a seguir a cuentas que no formen parte de la audiencia a la que se quiere dirigir, esto repercutirá en el alcance de nuestras publicaciones y para el algoritmo de Instagram será más difícil identificar al target.

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“Instagram es el lugar donde la expresión visual inspira la acción materializada” Facebook Blueprint

Es un hecho que el algoritmo seguirá evolucionando, siempre tratando de ofrecer a cada follower el contenido más adecuado a su perfil. Lo importante para las empresas es conectar con su audiencia, generar conversación y fortalecer todos los puntos anteriormente descritos para que en efecto, el algoritmo siempre esté a nuestro favor.

Mónica Candelas,
Digital Media.

 

 

 

[1] Datos de Instagram, abril de 2017.

[1] Informe de resultados de ganancias de Facebook del primer trimestre de 2017.

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