¿Nos reunimos?
En la actualidad, prestar atención a lo que ‘se oye’ parece fácil… pero en realidad implica una mayor voluntad y esfuerzo extra al que poseíamos, hacerlo de manera consciente, concentrar toda nuestra atención a lo que los diferentes integrantes nos están comunicando y tener la empatía para comprendernos y a los demás. Desarrollar este valor es clave para comunicarse con los demás, tener una percepción de nuestro entorno y de cómo podemos generar una comunicación adecuada en los tiempos de pandemia.
En las pocas oficinas que persisten en el 2021, ya no se escucha el murmullo, el chiste jocoso de escritorio a escritorio, las salas de juntas llenas de gente que intercambiábamos historias, compartíamos ganancias, pérdidas y explorábamos soluciones creativas a problemas complejos… esto ya es cosa del pasado.
Todo pasó a voces transmitidas a través de dispositivos, ya que muchos no prenden ni sus cámaras, los clientes, socios y amigos se reducen a tantas cabezas hablando en una pantalla, cada uno en su ventanita. La información está ahí, pero ¿la energía y el entusiasmo?… ¡no tanto!
Si somos honestos, la realidad es que esta ocasión no hace falta respaldar que nuestros comportamientos son cada vez menos conscientes y por consiguiente fructuosos, en una cotidianidad que nos ha resumido la vida en individualismo soportado por dispositivos móviles.
¿Qué nos queda para generar mejores resultados a esta nueva forma de reunirnos?
1. Comunicar el propósito de la reunión. Cuando un asistente se conecta a una reunión sin saber sobre qué se va a hablar, es muy probable que dejé de prestar atención si no encuentra rápidamente el interés u objetivo de la reunión.
2. ¿Qué beneficios van a obtener los participantes? A este punto necesitamos sentirnos apapachados. Demostrar interés por mejorar la situación (en medida de lo posible), despertará el interés de los invitados.
3. ¿Quién ha convocado la reunión? Esfuérzate por conectarte con puntualidad y escuchar, o si eres tú quien guía la sesión, haz una lista de puntos a abordar para hacer productivo el tiempo.
4. Convocar únicamente a los que participen. Las personas no participan o no muestran atención durante una reunión es porque, sencillamente, no deberían estar ahí.
5. Convocar únicamente a quienes participen. Al comenzar la reunión puedes pedir voluntarios para que asuman estas funciones.
6. Cada 4 minutos o menos deberías comprobar que todo el mundo te sigue. Becky Pluth, afirma que un asistente en reunión online permanece atento de forma continua durante un tiempo medio de 4 minutos.
7. Ser responsables. Tener capacidad de adaptación para reaccionar a los cambios que se generaron a nivel mundial.