Deporte y necesidad: Lucha Libre

Muchas cosas han cambiado de un par de meses para acá; han sido tiempos difíciles para todos pero si tuviéramos que hablar de las industrias o actividades más golpeadas, sin duda la industria deportiva sería una de las primeras en brincar. Es bien sabido que esta actividad es una verdadera máquina de hacer billetes pues si sumas lo que se genera semana a semana entre pagos de derecho de transmisión, pautas publicitarias, entradas a estadios,  venta de esquilmos (así es como se conoce a lo que la gente consume dentro de los estadios), compra de suvenires y/o productos oficiales, sin olvidar los indirectos como transportación o consumo en restaurantes, la suma llega a una gran cantidad de miles de millones. De acuerdo a la consultora KPMG, tan solo las ligas europeas de fútbol podrían perder más de 4,000 millones de euros debido a esta pandemia.

De la cancelación de los deportes en Europa y conforme el Covid fue esparciéndose por el mundo, brincamos a la cancelación de eventos deportivos en el continente americano, en donde sin duda las pérdidas más fuertes las sufrirá el deporte profesional de Estados Unidos, pues esta pausa llegó en la recta final de la temporada de la NBA, a un par de semanas del arranque de la temporada de béisbol. También frenó la temporada de la MLS (fútbol) y la NHL (Hockey sobre hielo), aquí se estima que las pérdidas podrían alcanzar los 12,000 millones de dólares según un estudio realizado por la cadena ESPN, asumiendo que la temporada de fútbol americano de la NFL sí se pudiera llevar a cabo con normalidad, de lo contrario las pérdidas podrían elevarse. Repentinamente el mundo del entretenimiento deportivo se detuvo casi por completo… a excepción de la WWE (lucha libre).

Sí, sé que para estos momentos tal vez estés pensando: “¿Lucha Libre? Por favor, eso no es un deporte”, pero vaya que sí lo es, todos los luchadores son verdaderos atletas que tras de sí tienen una preparación competente como la de otros deportes de alto rendimiento. La empresa que comanda Vince McMahon, empresario cuya fortuna se estima en 2.2 mil millones de dólares, siempre se ha caracterizado por su creatividad, poder de adaptación, resiliencia antes las adversidades que sin duda lo hacen ver oportunidades en donde los demás ven problemas y esto ha quedado de manifiesto en los últimos meses.

Mientras los demás deportes bajaban la cortina, la WWE hizo justo lo contrario: subió la apuesta. Esta contingencia ocurrió a escasos días de que se llevara a cabo su evento más importante del año Wrestlemania 36, evento considerado el super tazón de la lucha libre, que se llevaría a cabo en el Raymond James Stadium de Tampa, Florida. Todo indicaba que la mejor decisión sería cancelarlo, lejos de eso, la empresa decidió trasladar el evento al WWE Performance Center ubicado en Orlando Florida, lugar que habitualmente funge como centro de entrenamiento para las estrellas de la WWE, y no solo realizar un evento de 1 día, si no realizar una transmisión en vivo durante 2 días.

Aprovechando la tecnología y la gran cantidad de plataformas digitales con las que cuenta la empresa, se le dio gran impulso y difusión al evento, después de todo no contaban con ningún tipo de competencia, pues ha sido uno de los escasos eventos en vivo que se han llevado a cabo desde hace un par de meses. Los resultados simplemente fueron impresionantes, se estableció récord de audiencia en la semana previa a WrestleMania con más de 967 millones de reproducciones de vídeo en las plataformas sociales y digitales de la compañía, incluidas WWE Network, WWE.com, YouTube, Twitter, Facebook, Instagram, TikTok y Snapchat, esto se tradujo en 46 millones de horas de contenido, de la misma forma Wrestlemania 36 vio un total de 13.8 millones de interacciones totales en Facebook, Instagram y Twitter, superando en un 57%  Wrestlemania 35 (2019) y por ende el mayor número de interacción en la historia de la compañía. Lográndose sin un solo aficionado presencial en gradas, algo que hace algunos años hubiera sido simplemente impensable.

Esta es una lección de mucho valor para cualquier tipo de empresa, pues nos deja en claro que un buen producto con la ayuda de plataformas digitales puede ser capaz de sobrevivir a cualquier crisis, incluso a una pandemia. Sin duda la WWE es de las empresas que mejor lucha le está dando al Coronavirus.

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