¿Es fácil hacer una estrategia de medios Offline?
Tú tendrás que sacar tus propias conclusiones, y sobre todo tomar en cuenta que esta no es una receta, sino el camino que en Spalancati realizamos para desarrollar una estrategia de medios, la cual eres libre de utilizar para ayudar a tu marca a conseguir los objetivos deseados.
El primer paso sería obtener del brief la información pertinente para desarrollar la estrategia y el plan de medios, como: producto, target, objetivos, presupuesto, temporalidad, plazas, target, y contexto.
Una vez analizada la información, el desarrollo de la estrategia considera las siguientes variables y pasos:
- Antecedentes
- Competencia
- Estudios de Uso y Afinidad por tipo de Medio
- Se usan herramientas de exposición de medios durante las etapas del día en el target, y a nosotros nos gusta representarlo en algo que llamamos reloj de actividades
- Análisis de ratings y audiencias de los últimos periodos disponibles
- Se realiza un análisis de costo beneficio por medio y soporte
- Se analiza la afinidad y demás variables en cada medio
- Se analiza la aportación de recuerdo publicitario de cada medio, esto también ligado a la creatividad o campaña
- Con base al presupuesto, se priorizan medios, tomando en cuenta los puntos anteriores y se verifica que los pesos publicitarios sean por lo menos del mínimo recomendable para cada medio y período de tiempo.
Una vez realizado esto, se comienza con la estructura del plan de medios:
- Se hacen “corridas” (ejercicios a través de sistemas) para eficientar la contratación de anuncios en medios digitales en base a períodos de tiempo definidos (pautas tipo)
- Se hace una proyección de ratings en base a las pautas tipo, dónde además se define el % de alcance y frecuencia
- Se integran los medios en un flowchart que tiene integrados los periodos de tiempo, ahí se realizan los ejercicios para hacer el mix de medios
- El limitante natural en este punto, es el presupuesto asignado, y es aquí donde en base a la estrategia y análisis anteriores, se define el plan y mix de medios.
Normalmente junto con este plan, coexiste una campaña digital que debería estar integrada a nivel estrategia para obtener la Omnicanalidad a nivel de comunicación.
Como verás, el proceso no es tan sencillo cómo podríamos imaginar, y sin embargo, sólo es el inicio. Pues una vez definido el plan de medios, lo difícil, es implementarlo, pues existen muchísimas variables que hacen que este plan cambie en el tiempo.
Por último, viene otra parte medular, que es el control en la Administración de medios, pero eso te lo platicaremos en otra ocasión.
Si quieres evitarte muchos dolores de cabeza, nos avisas, nosotros te acompañamos para hacerlo divertido 🙂