Estrategia para las marcas

Hoy en día, más que nunca, tal vez debido a lo rápido que el desarrollo tecnológico ha cambiado nuestra vida, nos es MUY difícil pensar a largo plazo, todo se centra en la inmediatez.

Queremos acceso inmediato a la información, a los contenidos, a la comunicación, a las compras y hasta a la comida o el supermercado. Hemos disminuido nuestro nivel de paciencia debido a la eficacia de las plataformas tecnológicas y de logística, que han hecho que tengamos casi todo a un click de distancia.

Del mismo modo, en el ámbito de la comunicación, buscamos la fórmula mágica que nos de resultados inmediatos. Tenemos una casi obsesión por medir todo a corto plazo y siempre ser disruptivos para lograrlo. Pero muchas veces se nos olvida que las estrategias a largo plazo han sido las que históricamente han dado los mejores resultados, y para implementarlas, tal vez necesitamos ir en contracorriente y tener paciencia para obtener resultados y conseguir nuestros objetivos.

Esto no quiere decir que no aprovechemos la data para hacer mediciones, o que no seamos auténticos y creativos con nuestras estrategias, sin embargo, tenemos que estar conscientes del proceso, entender que es ladrillo a ladrillo, paso a paso, día a día. A veces los mercadólogos, comunicólogos, y publicistas, olvidamos la parte emocional y psicológica -que al final del día es lo que realmente hace trascendente y le da valor a una marca- lograda solo con estrategias integradas, congruentes y consistentes a lo largo del tiempo, no solo en Q’s.

A veces podemos conseguir objetivos a corto plazo con alguna “estrategia” que vaya en contra del ADN de nuestra marca, sin embargo, esto siempre nos pasa factura y es perjudicial a largo plazo. Del mismo modo, tenemos acciones que aparentemente no dan resultados, sin embargo actúan en la mente y percepción de los consumidores, lo cual, más temprano que tarde, dará resultados.

Como todo en la vida, lo más complicado es encontrar equilibrio; deberíamos parar un momento y comprender que el corto y el largo plazo deben interactuar para obtener los mejores resultados.

 

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