Solo para llevar…
Una de las industrias que se ha visto mayormente afectada ante la emergencia de salud mundial en la que nos encontramos, ha sido la restaurantera. La pandemia no ha discriminado negocios; tanto pequeñas y medianas empresas, como grandes cadenas de restaurantes, se han visto en números rojos a partir de que se decretara oficialmente el cierre temporal de estos establecimientos.
Pero a pesar de que muchos negocios no lograron sobrevivir a esta situación, otros tantos se vieron obligados a adaptarse al mundo de las apps y buscar soluciones ingeniosas en el terreno digital.
¿Cómo lo lograron?
Muchos restaurantes, aún los que ya contaban con entrega a domicilio, decidieron hacer entregas de comida por medio de plataformas como Uber eats, Rappi, DiDi Food o Sin Delantal y así ganar mayor visibilidad ante los comensales. Además incrementaron sus promociones, paquetes y cupones de descuentos con el fin de ser la mejor opción.
Otra solución que encontramos fue la de poder pre-comprar platillos o hacer reservaciones, en lugares en los que generalmente no cuentan con esta opción, para que al terminar la cuarentena puedan ser canjeados en el establecimiento físico. Convirtiendo sus sitios web en e-commerce, en un nuevo punto de venta.
Restaurantes como niddo y Shake Shack comenzaron a vender kits de comida, en los que recibes un paquete con los ingredientes necesarios para así recrear sus icónicos platillos.
Sobra decir que las redes sociales de estos lugares sirvieron tanto de canal informativo como de medio transaccional y que sus estrategias estuvieron encaminadas a seguir atendiendo a sus clientes en todo momento, a estar a la distancia.
Y aunque el futuro sigue siendo bastante incierto para esta industria y aún no sabemos con total certeza cuáles serán las medidas que se deberán aplicar en los restaurantes, una realidad es que los lugares que decidieron tomar acción y convertirse en un híbrido entre su trabajo físico y su inmersión en el mundo digital, fueron los que lograron sobrevivir y estarán un paso adelante del resto.